La amplia difusión y divulgación del Psicoanálisis en nuestro país ha recibido reiterados comentarios y suscitado numerosos interrogantes a nivel tanto nacional como internacional. Esta temática resulta de un particular interés cuando se trata de la orientación que Jacques Lacan supo dar a la doctrina freudiana durante los 30 años de su intervención en este campo.
La inclusión de materias y seminarios en el ámbito universitario dedicados a la enseñanza de los principales temas que ha desarrollado en su recorrido plantea problemas especiales, que conciernen por un lado a la diferencia de discursos involucrados, y por otro, a la elección de los contenidos y metodología de transmisión que requiere tal enseñanza, si pretende ser otra cosa que una mera divulgación.
Los integrantes de la mesa abordarán en primer término este último problema, precisando los principales ejes que organizan su programa, así como la importancia otorgada a la disciplina del comentario de textos, tanto como a una lectura metódica de los escritos y seminarios de Lacan, a fines de introducir a los alumnos en la peculiar problemática en la que se insertan. Se subrayará la importancia del establecimiento de continuidades y discontinuidades en una obra tan vasta como la de Jacques Lacan, posibilitando de ese modo hacer referencia a las consecuencias que implica en la transmisión de la problemática específica la consideración de una perspectiva discontinuista que sepa a su vez preservar la continuidad subyacente que se manifiesta en la progresiva elaboración teórica de Jacques Lacan. Tal continuidad es la que se desprende de su referencia permanente al punto de aplicación que le da origen, la experiencia analítica, tributaria del procedimiento inventado por S. Freud.