Carretero (2011; Carretero y Bermúdez, 2012) propone un modelo de producción y consumo de las narrativas históricas nacionales, distinguiendo una sería de características de los grandes relatos históricos, aunque en la investigación que se presenta se analizaron solo cuatro de ellas:
1) El sujeto histórico se establece en términos de inclusión y exclusión, como un conjunto unificado yhomogéneo, opuesto al “otro” histórico también simplificado. Esto determina la "voz" de la narración y la exclusión de las demás voces.
2) En la narrativa existen procesos de identificación en base al afecto personal que se manifiestan enjuicios de valor sobre la unificación y la oposición mencionadas anteriormente. El sujeto histórico se enuncia en la primera persona del plural "nosotros", opuesto lógicamente a "ellos" y a menudo valorado más positivamente. Se establece, entonces, una identidad compartida entre el presente narrador y el sujeto histórico pasado, una identidad nacional atemporal.
3) Los hechos históricos se simplifican en torno a un tema narrativo común, tales como la búsqueda dela libertad o de territorio.
4) El relato demuestra un concepto romántico y esencialista de la nación y sus ciudadanos. La identidadnacional se percibe como una propiedad natural y una condición pre-existente al país. Al mismo tiempo, la nación es la comunidad predestinada y el telos inherente de los eventos históricos.
El objetivo del estudio fue analizar la narración que los estudiantes argentinos de nivel secundario construyen sobre el 25 de Mayo 1810, en términos de las cuatro características mencionadas.