En el marco de un interés general por comprender el rol del cuerpo en la experiencia propia del mundo contemporáneo, en este trabajo nos proponemos delinear algunos rasgos del concepto de cuerpo en la noción de experiencia de Walter Benjamin.
Como es bien sabido, Benjamin aborda la caída de la experiencia desde distintas perspectivas a lo largo de toda su vida y en gran parte de sus escritos, lo que se debe a la multicausalidad de la crisis de la experiencia en la modernidad. En “Sobre algunos temas en Baudelaire”, obra de 1939, tal problemática viene fundamentalmente de la mano del desarrollo de los medios de producción técnica con la fabricación en serie, la aparición de la imprenta y el rápido acrecentamiento poblacional que dio lugar a la formación de masas y multitudes. Sin embargo, ya en “Sobre el programa de la filosofía venidera”, escrito en 1918, observa la degradación de la experiencia a partir del recorte matemático-mecanicista y la cosmovisión resultante de lo que fue la Ilustración. En “Experiencia y pobreza” y “El narrador”, de la década de 1930, analiza la destrucción de la experiencia y el peligro que esto implicaba a partir de las calamidades de la Primera Guerra Mundial y el ascenso del nazismo al poder. En el último párrafo de “Experiencia y pobreza” avisa: “Nos espera a la puerta la crisis económica, y tras ella una sombra, la próxima guerra” (2007b: 222).
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)