La ponencia se propone analizar las políticas públicas de educación superior en el país que atendieron a la conformación del sistema en sus distintos circuitos (universitarios y no universitarios) desde la promulgación de la Ley de Educación Superior a la actualidad. En ambas décadas se da una creciente expansión y diversificación de la educación superior y los planteos subyacentes forman parte de las discusiones actuales en este campo. Este trabajo forma de un proyecto de investigación más amplio que toma a dicha configuración como núcleo central, a través del análisis de distintos procesos como la expansión, las políticas de internacionalización y las de articulacióni.
Proponemos como eje de análisis el reconocimiento de líneas de continuidad y de variación en las políticas públicas sobre esta cuestión entre el menemismo y el kirchnerismo. Algunos estudios sobre las políticas kirchneristas han señalado la continuidad de políticas universitarias preexistentes y una agenda rezagada durante el kirchnerismo (Chiroleau e Iazetta, 2012; Suasnábar y Rovelli, 2012); en este trabajo presentamos como hipótesis que, a medida que avanzó este período, se generaron variaciones respecto de políticas anteriores, con impacto en la configuración de la educación superior y su gubernamentalidad como efecto de las decisiones tomadas para un sector de la educación superior: la formación docente.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)