El presente trabajo, tuvo su origen en la tarea iniciada y llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci de la ciudad de La Plata y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil de la Provincia de Chaco, territorio con un alto grado de vulnerabilidad. La ausencia de servicios básicos, la falta de funcionamiento de la sala de primeros auxilios, los caminos intransitables así como la incomunicación que se produce cada vez que llueve, son sólo algunas manifestaciones de la clara situación de abandono ante la que no ha habido respuesta por parte de las autoridades locales y provinciales.
En dicho contexto, la escuela juega un rol fundamental a nivel comunitario. El alto nivel de precariedad en el hábitat privado, la vuelven tanto lugar de encuentro como hospedaje temporal, a pesar de presentar importantes carencias. En tal sentido, y a partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación ya sea de la vivienda como del ambiente comunitario, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP sumó a lo ya actuado un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y resignificar tanto tradiciones constructivas locales como el trabajo con la comunidad rural del lugar, promoviendo con la réplica de las acciones desarrolladas en la escuela, el fortalecimiento de las redes socio-comunitarias.
El proyecto “Manos de tierra. Recuperando saberes, mejorando el ámbito comunitario” se basó entonces en dos ejes principales: 1. la capacitación teórico-práctica de la comunidad, y 2. la construcción y mejoramiento del espacio comunitario; articulando acciones que, desde su ámbito específico, intervinieran en la generación de conciencia sobre la necesidad de desarrollo de un hábitat sustentable en compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
La relevancia del proyecto, excede entonces el trabajo específico de cada ámbito académico en particular, para adentrarse en una praxis conjunta donde los saberes circulan, se resignifican y materializan, en pos del mejoramiento del hábitat comunitario.
Recuperar las tradiciones de construcción en adobe para la edificación de viviendas, afianza los lazos de la comunidad Paraje El Brasil y las instituciones convocadas, fortaleciendo la interacción entre diferentes niveles formativos. El intercambio y participación de los diferentes actores (educación primaria, secundaria, superior y universitaria) en la tarea conjunta de promover y desarrollar un hábitat sustentable, amplía el horizonte de destinatarios a la comunidad toda. La transferencia y capacitación en tecnologías alternativas de construcción a través de talleres in-situ, optimizará ostensiblemente el uso del adobe local, orientado hacia una mejora en la calidad de vida.