En el presente trabajo se analizará la propuesta artística de Daniel Santoro Proyecto Pulqui OVJ (Objeto Volador Justicialista) a partir de su relación paratextual con un artículo escrito por el artista. Éste fue publicado en su sitio web2 y describe aspectos de la obra que, en su análisis relacional, ponen en duda el estatuto crítico del proyecto. Es así que se propone abordar, a partir de este artículo, la figura de autor que se construye a partir de la obra de Santoro. Se intentará demostrar que, si bien en su circulación la acción podría interpretarse de manera crítico-reflexiva, el discurso de Daniel Santoro propone al Proyecto Pulqui OVJ como parte de una recuperación nostálgica de la década peronista. Entonces, se ahondará en las palabras de Santoro para encontrar a un tipo de autor que propone evocar de manera nostálgica y anhelante, a partir de una reconstrucción apropiada, imágenes, escenarios e itinerarios del peronismo. Así se podría afirmar a Daniel Santoro como un artista que utiliza el recurso de la cita como evocación del mito peronista. Un autor que cita un hecho específico del pasado a partir de su reproducción a escala para generar una recuperación de un momento de ensoñación.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)