En español
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en los perfiles lingüísticos y cognitivos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización (Benítez, 2013) como también presentar los aportes provenientes de otros estudios desarrollados desde la psicología cognitiva y la neuropsicología en los cuales se aborda la problemática del analfabetismo.
En un trabajo reciente Rosa María Torres (2007) ha analizado diversas experiencias de alfabetización de adultos en América Latina y ha observado que la mayoría de ellas adolece de serias falencias como la ausencia de articulación entre la investigación en el campo de la lectura y la escritura y el diseño de planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos.
En este sentido, se espera señalar aquellos aportes más relevantes de distintos estudios con el fin de presentar los lineamientos de un programa de alfabetización fundamentado en investigaciones científicas actuales y sistemáticas.
En inglés
The aim of this paper is to present the results from a recently developed research that focused its analysis on the linguistic and cognitive profiles of young people and adults with low level of literacy (Benitez, 2013) and also submit contributions from other studies developed from cognitive psychology and neuropsychology in which the problem of illiteracy is discussed.
In a recent paper Rosa Maria Torres (2007) it has analyzed different experiences of adult literacy in Latin America and it has been observed that most of them suffer from serious shortcomings as the lack of coordination between research in the field of reading and writing and the design of plans and programs for young and adult literacy.
In this sense, it is expected to point out the most relevant contributions of different studies in order to present the outlines of a literacy program based on current scientific and systematic research.