En español
La práctica de la enseñanza se despliega en el marco de la relación educativa, entiendo como tal a una relación intencional y orientada, asimétrica y temporal, que se presenta bajo una configuración triangular y se encuadra en un contrato didáctico, a partir de la cual se vincula el/la docente, el/la estudiante y el contenido.
En este contexto, la intencionalidad se vincula con el designio explícito de intervenir el proceso de aprendizaje y aquí radica también lo asimétrico de la relación, en tanto que el/la docente en función del mayor dominio sobre el campo del saber disciplinar y del saber pedagógico asume la responsabilidad de tomar decisiones en pos de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los/las estudiantes.
En inglés
The practice of the the teacher a Psychology must articulate the complexity of the disciplinary field with the proposed objectives for different levels of education in which it takes place. And faces the challenge of shaping the curricula proposed by responding to the demand to contribute to the formation of an individual citizen who comes from secondary education, and the requirement derived from the non-university tertiary level refers to the construction of theoretical tools for understanding the subject as a subject of learning. In the latter case, the psychological knowledge must link up with other knowledge from various disciplinary fields and recognized as a contribution to the field of teaching practice, which is what is configured as the main protagonist in the training space.