En español
Este trabajo tiene como propósito indagar la atribución de estados mentales a sí mismos y a los otros en niños preescolares, tomando en consideración la hipótesis de la Teoría de la Mente (TM) como un continuo de habilidades de diversa dificultad que se van logrando en forma gradual y progresiva. Dicha habilidad sociocognitiva para atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás que nos permite comprender, predecir y explicar las conductas tanto propias como ajenas, se considera crucial para el desarrollo cognitivo y ha sido profundamente estudiada desde hace tres décadas convirtiéndose en un importante constructo teórico que realiza aportes significativos a la Psicología del Desarrollo y a la Psicopatología infantil.
En inglés
This study aims to investigate the attribution of mental states both themselves and to others in pre-school children, considering the hypothesis of the Theory of Mind (TM) as a continuum of different difficulty skills that children achieve gradually and progressively. A critical look on the exclusive use of the False Belief (FB) tasks for the study of the TM’s development as well as a gradualist approach of the latter was adopted in recent years. As Wellman and Liu (2004), researchers designed comprehensive assessment instruments that aim to overcome the limitations of FB tasks to operationalize that sequence.