En español
El propósito de este trabajo es sistematizar el desarrollo de las tareas experimentales que se han elaborado para la evaluación de las habilidades mentalistas infantiles. Para ello, se realizará un estudio bibliográfico de las líneas de investigación más representativas de la perspectiva de la Teoría de la Mente (TM). Los avances en el conocimiento del razonamiento sobre los estados mentales en los niños, se registran tanto a nivel teórico como metodológico. En los primeros años, se privilegió el estudio de las creencias; sin embargo, progresivamente el estudio de otros estados mentales como la comprensión de los deseos y de las emociones ha ido ganando camino. A inicios de los años 80, Wimmer y Perner (1983) crearon una tarea experimental (“Maxi y el chocolate”) que marcaría el punto de partida del uso de las situaciones de falsa creencia (FC), para investigar los orígenes y el desarrollo de la capacidad de los niños de comprender estados mentales.
En inglés
The aim of the present work is to systematize the advances in experimental tasks which have been elaborated for the evaluation of young children mental abilities. For this reason, a bibliographic review of the most representative lines of reasearch in Theory of Mind (ToM) will be carried out. In the early 80s, Wimmer and Perner designed the classic false-beliefs task (FB) with the objective to investigate the origins and the development of the capacity to understand mental states in young children. This decade was particularly productive in the development of studies based on FB with different versions of the original task. A critical view with respect to the exclusive use of FB tasks for the study of the ToM development has been adopted progressively.