En español
Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.
La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.
Apoyados en laco–enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible.
En inglés
This paper discussan investigation about the implementation of teaching practices based on Universal Design for Learning (UDL) in Chile, which purpose was create examples of Universal Design for Learning’simplementation, to innovate in teaching practices.
The investigation wasa cualitative, exploratory and action research study, done in primary and preescholar courses from Concepción province in Chile. Every team designed, executed and evaluated a teaching program based on UDL principles, supported byco-teaching. This exempli fy how implement UDL in Chile an education al context, moreover to identify tips for this implementation like the importance of co-teaching, the collaborative learning and the station learning as enhancer to a diverse and flexible teaching.