En español
Valsiner elabora (2015) la idea de que para Vygotsky la vivencia configura un proceso psicológico general de síntesis dialéctica. Sostiene que Vygotsky generó – y dejó a mitad de camino - un modelo de la síntesis afectiva, localizando empíricamente los fenómenos en los que podía ser observada. Pero, según Valsiner, Vygotsky no logró completar la tarea de establecer las limitaciones de la transferencia analógica de la noción de cortocircuito en el campo psicológico. Y el problema de la síntesis permanece sin resolver. Caminos posibles de resolución se vinculan al concepto de doble negación que se utiliza en las filosofías dialécticas, pero no ha sido reelaborado en la metodología de la investigación psicológica.
En inglés
Valsiner creates the idea (2015) that for Vygotsky the experience is a general psychological process of dialectical synthesis. He states that Vygotsky created – and abandoned – a model of affective synthesis, empirically situating the phenomena in which it could be perceived. But, according to Valsiner, Vygotsky failed to complete the task of establishing the limits of analogycal transference of the notion of short-circuit in the psychological field. It remains unfinished the construction of a theory of the synthesis and its relationship with the novelty and the creativity, into Psychology science, that during modernity had addressed behavior, predictions and control.