En español
Cuando se estudia la historia de la humanidad no cabe duda de la importancia que las creencias han tenido en su desarrollo; y no hay conducta humana que no se encuentre constituida por ellas. Éstas son convicciones que no siempre son conscientes, pero que le permiten al ser humano manejarse en el mundo; forman la base de la vida, el terreno sobre que acontece; en ellas se vive, se mueve y se es (Ortega y Gasset, 1968; Pepitone, 1991). En su intento de tratar de comprender y explicar el origen de la vida, la naturaleza humana y las relaciones con su entorno, el hombre ha creado una serie de aproximaciones de corte religioso, científico y filosófico, aproximaciones que se apoyan en su sistema de creencias. El estudio de las creencias es uno de los marcos más utilizados en la psicología social para explicar el comportamiento humano. Las investigaciones científicas respecto al origen de la vida y naturaleza humana presentan controversias en torno a la compleja relación entre ciencia y religión (Gould, 2000). De este hecho, surgió la necesidad de investigar, vía las creencias, ¿cuáles son las creencias que tienen los académicos de universidades públicas y privadas respecto al origen de la vida y la naturaleza humana?
En inglés
When the history is studied not doubt the importance of beliefs have had on their development; and no human behavior that is not made by them. These are beliefs that are not always aware, but that allow the human being handled in the world; They form the basis of life happens on the ground; in them it lives, moves and is (Ortega y Gasset 1968; Pepitone, 1991). In their attempt to try to understand and explain the origin of life, human nature and relationships with its environment, man has created a series of approximations of religious, scientific and philosophical nature, approaches that rely on their belief system . The study of beliefs is one of the most used in social psychology to explain human behavior frames. Scientific research regarding the origin of life and human nature have controversies surrounding the complex relationship between science and religion (Gould, 200). From this fact, it became necessary to investigate, via beliefs, what are the beliefs that have the academic public and private universities regarding the origin of life and human nature are?