En las actuales sociedades de conocimiento se destaca que la escuela, además de trasmitir conocimientos, necesita estimular el desarrollo de funciones cognitivas superiores -resolución de problemas, planificación, reflexión, creatividad- y formar en habilidades que permitan a los estudiantes aprender a seleccionar, evaluar e interpretar información, así como prepararlos para un aprendizaje autónomo y continuo. En este sentido, es fundamental generar condiciones de aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje y favorecer un tipo de motivación académica que habilite a los estudiantes a lograr aprendizajes profundos y autorregulados. Esto constituye un desafío para la escuela secundaria, al cual se le agrega la condición de trabajadores de algunos estudiantes. Existe una tendencia en aumento de estudiantes secundarios que realizan actividades laborales previas al egreso, por lo que cabe preguntarse si el trabajar en simultáneo a los estudios secundarios tiene consecuencias a nivel de la motivación académica y de las estrategias de aprendizaje que utilizan.
Por este motivo, el objetivo de la ponencia es analizar las estrategias de aprendizaje y la motivación académica de jóvenes estudiantes y compararlas en función del trabajo. Asimismo, se indagó respecto de cuáles son los inconvenientes y/o beneficios que los estudiantes perciben que les genera realizar una actividad laboral en simultáneo con sus estudios.