En español
En el presente trabajo se indagará el rol desempeñado por el pedagogo Víctor Mercante en el ámbito de la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, de la cual fue su director durante los años 1906 a 1914. El análisis se enmarca dentro de una perspectiva historiográfica que interpreta los desarrollos de la ciencia en el marco de coordenadas sociohistóricas e institucionales singulares que les dan forma. Pero, al mismo tiempo, sin implicar su entronización en términos de “genialidades individuales”, toma en cuenta la relevancia que han tenido los recorridos y aportes de ciertas figuras significativas fundamentalmente en los primeros momentos de configuración de este campo disciplinar. Resulta de interés en este momento inaugural, indagar el aporte que estas figuras realizaron a la conformación del campo, en la medida que fueron sus desarrollos los que llevaron a la explicitación de los objetivos y de las pautas específicas del campo disciplinar en este momento inicial (Talak, 2010).
En inglés
This paper explores the role played by the educator Victor Mercante in the Pedagogical Section of the School of Law and Social Sciences of the UNLP, of which he was the director during the years 1906-1914. The analysis it is made from a historiographical perspective that conceives the development of science in the context of socio-historical and institutional factors that shape them. At the same time, without involving an enthronement in terms of "individual genius", takes into account the relevance of the contributions of certain significant figures, essentially in the first moments of the disciplinary field. To investigate the contribution made by these figures in shaping the field, it is of interest in this inaugural moment, as their developments led to the explicit objectives and specific guidelines of the disciplinary field at this early stage (Talak, 2010).