A fines de 1968, Luis Aznar y Guillermo Korn emprenden la última de sus travesías en el mundo de las revistas: fundan en Caracas los Cuadernos de La Plata (1968-1972), una publicación construida desde la sociabilidad y la sensibilidad de la fracción socialista de la Reforma Universitaria. Los siete Cuadernos de La Plata ponen de manifiesto la pervivencia de una trama de profesores, dibujantes y periodistas socialistas. Esta trama tenía sus ejes en Caracas, La Plata y Buenos Aires, y se había comenzado a tramar en 1918 a partir del intento de prolongar la Reforma como un movimiento político-cultural que excediera el reclamo por la democratización de la universidad.
Las páginas de los Cuadernos de La Plata celebran la Reforma como un movimiento político-cultural ligado al socialismo, rescatan las peculiaridades arquitectónicas de la ciudad de La Plata así como a sus intelectuales -sobre todo, a Alejandro Korn y su proyecto filosófico- y discuten los problemas culturales y políticos de la Argentina de entonces. Una discusión que, en el trascurrir de los números, decantará en el pasaje de un “socialismo ético” ligado a los desarrollos filosóficos de Alejandro Korn a un “socialismo democrático”, orientado por la experiencia del gobierno de Salvador Allende y por diversas versiones de la teoría de la dependencia.
Recogiendo el interés creciente por las revistas y los grupos intelectuales como vías para estudiar el campo cultural argentino, el presente trabajo reconstruye la genealogía filosófica en la que buscaron inscribirse los Cuadernos de La Plata, y con ello ilumina el último derrotero de un grupo filosófico-político platense formado al calor de la Reforma del 18.