El trabajo reflexiona a partir de la fenomenología merleaupontyana sobre la experiencia de la enfermedad, la cual puede ser pensada como disruptiva, en tanto introduce la inhabitualidad. En el marco del desarrollo de mi tesis doctoral sobre la experiencia de mujeres con diagnóstico cáncer de mama, se insta a problematizar esta experiencia en discusión directa con la biomedicina moderna que circunscribe la enfermedad a un cuerpo objetivo. El tema de la corporeidad se torna en esta dirección central, en particular la propuesta merleaupontyana del cuerpo vivido o fenomenal como sujeto experiencial, permite considerar esta experiencia desde otros derroteros a explorar.
En una primera parte, se propone un recorrido sobre algunos de los principales conceptos que guían la problematización merleaupontyana. Esto se refuerza en un segundo apartado, donde la pregunta se dirige a cuestionar por qué es importante considerar la experiencia de la enfermedad en una filosofía del cuerpo vivido y en particular, cuáles son sus aportes para una reflexión crítica capaz de interpelar la concepción biomédica hegemónica en torno a la demarcación normal/patológico. La experiencia encarnada de la enfermedad, caracterizada justamente como disrupción e inhabitualidad permite mantener abierto el pensamiento interrogativo, propiciando así la función crítica de la filosofía.