El presente trabajo relata la experiencia pedagógica de una clase enmarcada en la Asignatura "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I", perteneciente al tercer año de estudios de la Facultad de Psicología de la UNLP ubicada en el área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Dentro de las unidades temáticas que componen esta asignatura se encuentra una específicamente destinada a la evaluación del desarrollo psicológico en la primera infancia y se desarrolla en una clase denominada “Trabajo Práctico Institucional” dictada en una institución platense pionera y modelo en su género en la atención de niños durante la primera infancia, desde la década del ’60, con la cual la cátedra lleva 30 años de una cordial y estrecha relación. El Objetivo de la cursada también es ofrecer una aproximación al trabajo del psicólogo en instituciones, en la especificidad de la observación y evaluación del desarrollo de niños pequeños, brindando a los alumnos información específica acerca del rol del psicólogo en atención temprana y el valor y relevancia de los test de desarrollo como instrumento en el campo de la clínica.
Una pregunta constituye el eje sobre el cual vertebra este trabajo: ¿por qué sería importante que los alumnos de la carrera de Psicología aprendan a evaluar el desarrollo psicológico de bebés y niños a edades tan tempranas de la vida? Para comenzar a dar respuesta a este interrogante resulta interesante hacer una breve reseña histórica acerca de los orígenes de la evaluación del desarrollo psicológico en la infancia.