El grupo de investigación que conformamos centra su interés en la Universidad como ámbito particular, donde se llevan a cabo complejas interacciones entre sujetos que enseñan y sujetos que aprenden. Hicimos un recorrido por las condiciones que facilitan y obstaculizan el ingreso y permanencia en la Universidad; luego centramos la atención en las estrategias desplegadas por los alumnos para alcanzar el éxito escolar; posteriormente realizamos un abordaje sobre el alumno avanzado y su inserción y reconocimiento al interior de la Universidad, e identificamos y analizamos las actividades articuladas de docentes y alumnos, focalizando los procesos de evaluación, los programas de cátedra y el desarrollo de las clases.
Dada nuestra inserción en los profesorados, nos propusimos clarificar las representaciones de los alumnos respecto a la tarea de enseñar, y las complejas interrelaciones entre la formación docente y las prácticas pre profesionales, como espacios a considerar en la formación docente, especialmente en docentes de educación inicial.
A partir de estas indagaciones este nuevo proyecto presentado y aprobado, “Formación docente y práctica profesional: articulaciones necesarias”, se propone profundizar, por un lado, las condiciones en que se desarrollan los espacios de práctica pre-profesional. Por otro lado, qué representaciones tienen los docentes de las instituciones educativas que reciben a las alumnas de prácticas, respecto de la formación específica que estas últimas demuestran.
Se intenta fortalecer los procesos de formación de la carrera del profesorado en educación inicial de la facultad de Ciencias Humanas UNCPBA. Sabiendo que el campo de la formación es complejo, y que requiere de instancias de prácticas docentes en instituciones externas a la Universidad, es por ello que focalizaremos en la identificación de aquellos aspectos que pueden mejorar la práctica profesional futura de los alumnos.