La presente ponencia pretende desarrollar un análisis sobre los modos de educación, poniendo en tensión nuevas formas de aprendizaje, la misma se formaliza en base al análisis del Plan Fines y el ingreso a la carrera de Trabajo Social de la UNLP.
En el marco del curso de ingreso como ayudante Alumno en los periodos 2015-17, se apreció, particularmente en los últimos año, un alto número de ingresantes proveniente del plan Fines, lo cual me permitió poner en tensión dicho Plan en relación al tránsito particular y pre-concepto que se tenía sobre este al interior del curso de ingreso, donde los compañeros pudieron estar aportando una mirada diferente del mismo y el impacto que genero poder haber terminado sus estudios secundarios.
Considero que es todo un desafío poner en tensión el Plan de finalización de estudios y el ingreso a la universidad además de la educación (bancaria) formal-institucional adscripta a la tradicional “escuela secundaria” como así también la relación nosotros –otros en la educación y las desigualdades sociales, entendidas como dos dimensiones que atraviesan el proceso educativo.