El presente trabajo recupera conclusiones de la Tesis doctoral: “Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía” y vínculos con análisis preliminares del estudio “Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos”. Analizaremos trayectorias de agremiación y ejercicio ciudadano de jóvenes secundarios en escuelas públicas, e impactos de éstas prácticas en la institución escolar.
Desde el objetivo de tesis: “Conocer las estrategias de participación y organización político/gremial de los estudiantes secundarios de escuelas públicas de Córdoba y su relación con la construcción de ciudadanía” caracterizamos organizaciones en sus contextos analizando los sentidos que le atribuyen los/ las jóvenes a sus trayectorias de participación y de las instituciones. El segundo estudio investiga los procesos que se plantean a partir de las relaciones entre el derecho derivado de la misión institucional de la escuela y otros derechos expresados en prácticas instituyentes de los jóvenes.
Notas
Eje Políticas Sociales-GT10: Políticas sociales e intervención profesional en distintos campos: educación, discapacidad, justicia penal juvenil, gestión de políticas sociales, salud.
Información general
Fecha de exposición:septiembre 2017
Fecha de publicación:2017
Idioma del documento:Español
Evento:X JIDEEP - Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (La Plata, 2017).
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)