Subtítulo:Nuevas tecnologías,desigualdades y fronteras categoriales en el proceso de apropiación de los jóvenes de sectores populares beneficiarios de políticas de inclusión digital
A partir de 2011 y hasta 2015 realicé una investigación etnográfica sobre la traducción en las tramas escolares del Programa Conectar Igualdad (PCI): política pública de inclusión digital que durante el periodo 2010-2015 impulsó el proceso de masificación de las nuevas tecnologías de un modo transversal a distintos sectores sociales al distribuir más de cinco millones de computadoras personales (netbooks) a cada estudiante y docente de las escuelas secundarias e institutos de formación de gestión pública del país. En mi trabajo tuve la intención de comprender cómo el PCI era apropiado por sus beneficiarios en una escuela de la ciudad de La Plata que llamé la Escuela III, y así poder enfocar el accionar concreto de esta política desde los que sucedía cotidianamente en las aulas.
El objetivo de esta ponencia es recuperar algunos materiales del trabajo de campo de esa investigación para enfrentarlos a una hipótesis que no había explorado aún, que de modo sintéticopodría presentarse de la manera siguiente: el accionar del PCI tuvo un mayor peso en la disminución de las desigualdades entre los jóvenes beneficiarios de sectores populares, y a su vez esa mayor incidencia se debió al modo en que éstos se apropiaron de los recursos que el programa estatal puso en juego.
Notas
Mesa 15: Pobres ciudadanos. Las clases populares en la Argentina democrática
Información general
Fecha de exposición:diciembre 2016
Fecha de publicación:diciembre 2016
Idioma del documento:Español
Evento:IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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