En este trabajo me propongo abordar el fenómeno de las identidades de clase media en trabajadores estatales precarizados a partir de un ejercicio de investigación que significó mi retorno al trabajo de campo luego de algunos años. Dicho ejercicio me permitió volcar algunas de las reflexiones que fueron surgiendo luego de la escritura de la tesina de grado, interrogantes sobre cómo trabajar teórica y metodológicamente con un enfoque centrado en las identidades sociales, y más específicamente en las identificaciones de clase.Especialmente me interesa observar cómo se producen, reproducen o reelaboran estas identificaciones en contextos cambiantes, de inestabilidad o incertidumbre. De allí la pregunta por la precariedad laboral, y el modo en que incide o interviene en las construcciones identitarias de clase de un grupo ocupacional particular, los trabajadores estatales de la Administración Pública.
El desarrollo y expansión de los Estados nacionales a mediados del siglo XX afianzó en las sociedades latinoamericanas una fuerte filiación entre trabajo estatal y clase media (Germani, 1950; Johnson, 1961; Jimenez, 1999; Portes y Hoffman, 2003; Candina, 2013). Sin embargo, el proceso de reestructuración de los Estados nacionales abre un campo de indagaciones fértil para analizar las nuevas realidades laborales y su relación con las identificaciones de clase. Para el caso argentino, las transformaciones de la década del ‟90 asociadas a la aplicación de políticas de corte neoliberal y el consecuente proceso de fragmentación social (Svampa, 2005), encarnaron en el empleo estatal la propagación de formas de contratación temporarias y precarizadas al interior de la Administración Pública.
Actualmente conviven en su interior diferentes formas de contratación precarias que pueden poseer alguna o varias -según el caso- de las prerrogativas de la planta permanente pero que comparten un rasgo común, la inestabilidad, ya que se trata de contratos con plazo de vencimiento máximo de un año. Si bien el trabajo en el Estado ha sido considerado tradicionalmente como una referencia identitaria de clase media, la precarización, por el contrario, presenta signos desestabilizadores de algunos de sus presupuestos -como la estabilidad, certidumbre y derechos asociados-.