Drosophila melanogaster es considerado uno de los modelos de estudios genéticos por excelencia. Su utilización incumbe a extensos ámbitos de las ciencias biológicas, incluso la biomedicina y, desde hace pocos años, se ha empezado a utilizar como modelo de enfermedades cardiovasculares humanas.
La presente tesis muestra el uso de Drosophila melanogaster como modelo para estudios cardiovasculares, más específicamente el rol de dos proteínas, eIF4E y 4EBP ambas efectores de la vía de señalización, en el ciclado del calcio intracelular y la función cardíaca.
En este trabajo, mediante la implementación de técnicas fisiológicas y moleculares se demostró por primera vez que las proteínas eIF4E y 4EBP cuyo rol canónico corresponde al inicio de la traducción en eucariotas, participan en el ciclado del calcio intracelular y en la función cardíaca mediante un rol que no involucra su participación en la síntesis proteica. Hemos demostrado que la isoforma 4 de eIF4E interacciona directamente con la bomba calcio/ATPasa del retículo sarcoplasmático (SERCA) regulando su función y de esta manera modificando el ciclado del calcio en el cardiomiocito. A su vez, mostramos por primera vez la expresión de la proteína eIF4E-4 en tejido cardíaco, indicando que posiblemente ésta sea la isoforma cardíaca de este factor de traducción.