El término Wiki refiere a cualquier espacio en línea, en el cual diversos usuarios pueden editar, publicar y reeditar en tiempo real un contenido. Estas plataformas constituyen sistemas que permiten el funcionamiento de cierto hardware y software y posibilitan que miles de usuarios estén al mismo tiempo realizando muchas actividades, como producir contenido de modo colaborativo, compartir opiniones y contenido, descargar imágenes y videos, entre otras.
Wikimedia Foundation es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito la producción y distribución libre del conocimiento. Los distintos proyectos de esta fundación son desarrollados colaborativamente por sus usuarios, a través del software MediaWiki. El contenido se encuentra disponible bajo Licencia de Atribución 3.0 de Creative Commons (excepto Wikinoticias, con el tipo de licencia Atribución 2.5 Creative Commons), y permite que pueda usarse, modificarse, copiarse y redistribuirse libremente, bajo las condiciones de estas licencias.
Todos estos proyectos de Wikimedia presentan interesantes potencialidades para utilizarse junto a las estrategias didácticas que ponen al alumno en el rol central en su formación y proceso de aprendizaje, y permiten motivar los cambios tan cuestionados y pedidos por los docentes, alejándose de las clases tradicionales con exposición oral. Sin embargo, todo docente se ha enfrentado en algún momento con estos interrogantes, sean propios o escuchados de la voz de otros colegas:
¿Pueden usarse estos espacios y sus productos sin ajustes en el contexto de la educación formal?
¿Qué espacio le queda a este tipo de contenidos en el ámbito de la Educación Superior y en las universidades, consideradas los espacios de producción de conocimiento avalado por la comunidad de pares, es decir, por otros investigadores y científicos?