El 23 de septiembre de 1913 se sancionó en la Argentina la Ley Nacional N° 9.143 cuyo fin fue penar la trata de blancas, la prostitución forzada y el proxenetismo. También fue conocida como “Ley Palacios”, por ser el diputado socialista Alfredo Palacios quien presentó el proyecto en el ámbito legislativo.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la problemática de la corrupción de mujeres a partir de la impartición de justicia, mediante la aplicación de la Ley N° 9.143 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires durante el período en que estuvo en vigencia, ya que en 1922 fue incorporada en el articulado del nuevo Código Penal. Los alcances y limitaciones para reprimir el proxenetismo, la confrontación entre la teoría y la praxis, serán demostrados a partir del estudio comparativo de expedientes judiciales existentes en la provincia con la carátula Infracción a la Ley N° 9.143 o Proxenetismo.
La hipótesis de la presente investigación argumenta que, a principios del siglo XX, mientras en la ciudad de Buenos Aires la corrupción de mujeres era manejada por las redes de trata de blancas en manos de inmigrantes europeos, siendo las víctimas fundamentalmente extranjeras; en el interior de la provincia existía un panorama diferente, ya que los principales actores implicados en la prostitución forzada eran argentinos familiares o conocidos de las mujeres también nativas del país.