El abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central.