En español
El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia realizada en el curso electivo de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, donde se utilizó la red social Instagram con una aplicación didáctica. La propuesta consistió en utilizar imágenes tomadas por los estudiantes durante las actividades prácticas del curso, como un recurso de enseñanza desarrollado en Instagram y experimentar la potencialidad de esta herramienta en la enseñanza de la microscopía electrónica. Todos los estudiantes realizaron las actividades propuestas aunque con distinto grado de participación. Según la encuesta realizada al final del curso, a la mayoría de los estudiantes le pareció bien utilizar Instagram como un nuevo recurso educativo, aprovecharon las actividades propuestas en la red social para repasar los contenidos del curso y hasta aprendieron a utilizar una aplicación que desconocían por completo. Cabe destacar que el rol docente en la concreción de esta propuesta fue fundamental. Concluimos que la experiencia fue positiva para todos y que conociendo mejor la herramienta podremos contribuir a anclar y construir el conocimiento disciplinar mediante el uso de una red social como Instagram.
En inglés
The objective of this publication is to share the experience carried out in the elective course of Electronic Microscopy of the Veterinary Sciences Faculty - UNLP, where the social network Instagram was used with a didactic application. The proposal consisted of using images taken by the students during the practical activities of the course, as a teaching resource developed on Instagram and to exploring the potential of this tool in the electron microscopy teaching proposal. All the students carried out the proposed activities although with different degree of participation. According to the inquest made at the end of the course, most students seemed like to use Instagram as a new educational resource, took advantage of the proposed activities in the social network to review the course contents and even learned to use an application that completely ignored. It is noted that the teaching role in the realization of this proposal was fundamental. We conclude that the experience was positive for everyone and that by knowing the tool better we can contribute to secure and build disciplinary knowledge by using of a social network like Instagram.