En español
Nuevas necesidades en el ámbito educativo requieren de la implementación de medios adecuados para satisfacerlas, se necesitan nuevas propuestas enmarcadas en un contexto de calidad educativa con protagonistas comprometidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ha quedada demostrada la existencia de diferentes modos de aprender, representar y utilizar el saber, constituyendo un desafío para el sistema educativo. Hoy los jóvenes aprenden a vincularse con el conocimiento con espontaneidad, informalidad, construyendo ese vínculo a partir de un conjunto de tecnologías digitales. En el actual contexto de la educación resulta indispensable la promoción de medidas tendientes a apoyar a los estudiantes contribuyendo a retenerlos y facilitar su avance en la carrera. Una de ellas es acompañamiento a través del Grupo de Ayuda Mutua (GAM), definido como un grupo de estudiantes avanzados de la carrera que junto a los docentes de la Cátedra de Química Inorgánica y Orgánica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam colaboran con los ingresantes que tienen dificultades durante el desarrollo de la asignatura. Los docentes de la cátedra junto a los estudiantes GAM, hemos diseñado e implementado un sistema de ejercitación y autoevaluaciones virtuales en la plataforma Moodle, previa a las fechas de parciales: esto permitió a los estudiantes determinar en forma sencilla el grado de aprendizaje alcanzado en los temas propuestos.
En inglés
New needs in the educational field require the implementation of adequate means to meet them, new proposals are needed framed in a context of educational quality with protagonists committed to teaching and learning processes. It has been demonstrated the existence of different ways of learning, representing and using knowledge, constituting a challenge for the education system. Today young people learn to connect with knowledge with spontaneity, informality, building that link from a set of digital technologies. In the current context of education, it is necessary to promote measures to support students by helping to retain them and facilitate their advancement in the career. One of them is accompaniment through the Grupo de Ayuda Mutua (GAM) defined as a group of advanced students who together with the professors of the Chair of Inorganic and Organic Chemistry of the Faculty of Veterinary Sciences of the UNLPam collaborate with the students who have difficulties during the development of the subject. The professors of the chair along with the GAM students, have designed a system of virtual exercises and self-evaluations in the Moodle platform, prior to the partial dates; this allowed the students to determine in a simple way the degree of learning achieved.