La indagación que realizo en este trabajo parte de una reflexión inicial en torno del surgimiento de una nueva subjetividad que en sus dimensiones estética, ética y política ideológica está imbricada en dos cuestiones de vital importancia: por un lado, la particularidad que tiene la escritura de las mujeres y por otro, la hechura o elaboración ficcional que tienen las representaciones de las mujeres en las obras literarias latinoamericanas. A partir de ese punto de inicio, mi propósito ha sido - a partir de apropiarme de los aportes del feminismo decolonial y específicamente de la propuesta de la feminista chicana Gloria Anzaldúa-, elaborar dos ejes de trabajo.
El primero, es la construcción de un primer marco referencial para el análisis de las obras literarias latinoamericanos canónicas situadas entre los siglos XVI a XIX desde una perspectiva no sexista, que pretendo aplicar al trabajo con alumnos de la cátedra Literatura Iberoamericana I de las carreras de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.
El segundo que es consecuente, consiste en promover una propuesta de trabajo extensionista - educativo que tendrá como destinatarixs a cursantes del último año del nivel de educación media; con la que pretendo, utilizando una didáctica pedagógica feminista, aplicar el marco referencial construido.