La propuesta intenta mostrar cómo algunos fenómenos de la naturaleza, en determinadas condiciones, y luego de ser interpretados o descriptos por medio de un modelo, pueden ser modificados, utilizando recursos tecnológicos y, especialmente, dispositivos electrónicos llamados “amplificadores operacionales”.
La modelización cobra importancia ya que la misma no sólo permite interpretar el fenómeno sino que también, llegado el caso y de acuerdo a las necesidades que dicho fenómeno requiera, ser modificada.
Si partimos tomando como ejemplo un modelo simple, como ser una función senoidal, los amplificadores operacionales permiten operar matemáticamente sobre esta función dando origen no solamente a un nuevo modelo sino además, a un diferente fenómeno que representa o describe.
Al dispositivo utilizado ingresa una señal física eléctrica proveniente de alguna situación o suceso físico. Asociando resistencias y capacitores al mismo y aplicando leyes físicas de manera apropiada, se obtiene a la salida una señal eléctrica, pero ahora modificada matemáticamente a través de sumas, multiplicaciones, derivaciones, integraciones, etc.
Claro está que la señal que debe ingresar ha de ser eléctrica. Pero no todos los fenómenos físicos son eléctricos. Por lo tanto: ¿Es posible entonces transformar cualquier suceso físico en otro eléctrico? Sí; para ello se utilizan instrumentos que se conocen como TRANSDUCTORES O SENSORES, y cotidianamente estamos rodeados de ellos:
termómetros, balanzas, micrófonos, parlantes, etc.
Los recursos utilizados son: Simuladores, instrumentos de medición reales y virtuales, amplificadores operacionales, resistencias, capacitores, fuentes de tensión, pilas, etc.