Admitiendo la importancia de las actividades experimentales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de ciencias, así como la relevancia de experiencias en los laboratorios que trasciendan las demostraciones como montajes elaborados por el docente—donde el aprendizaje se produzca mediante la formulación de preguntas, el diseño de experiencias, la formulación de un modelo para finalmente obtener un resultado y construir un consenso en la interpretación de los datos obtenidos con el grupo de trabajo, convirtiéndose de esta manera en trabajo científico—en este trabajo se analiza, mediante la observación de clases, el tipo de actividad realizado por los estudiantes durante las clases de laboratorio de varias asignaturas de la disciplina Química de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. La observación de las prácticas de laboratorio se realizó siguiendo un protocolo previamente definido. Se observó que en algunas de las asignaturas bajo análisis los alumnos se aproximan al trabajo científico, aunque en la mayoría siguen las instrucciones establecidas previamente en un protocolo dando lugar a actividades cerradas o tipo receta, con escasas posibilidades de equivocación; las experiencias son totalmente guiadas, el estudiante no se ve comprometido en la búsqueda de opciones o retoques para el logro del objetivo planteado, sería conveniente impulsar la posibilidad de que ellos mismos lo descubran y así construir conocimientos más acordes con la realidad.