En este trabajo, nos interesa observar la trama discursiva respecto de la represión en el Borda, como un encadenamiento de enunciados que definen los temas que producen lo opinable y organizan lo decible sobre el hecho en cuestión. Pensamos los discursos que circulan por los medios como parte de un discurso social que condensa lo que se narra y se argumenta, en este caso, sobre la violencia institucional implicada en la represión en el Hospital Borda (Cfr. Angenot, 2010).
Realizamos un trabajo de observación de diarios nacionales y provinciales, portales y agencias de noticias (en versiones digitales e impresas), entre el día en que ocurrió la represión y los dos días posteriores. A partir de allí, construimos un mosaico de citaciones con los discursos que circularon por la esfera mediática y rastreamos los principales relatos y líneas argumentales sobre lo ocurrido.
Desde un enfoque comunicacional y cultural, nos proponemos describir, interpretar y problematizar los discursos sobre la represión en el Hospital Borda, para aportar a la reflexión sobre las violencias, entendidas como mediaciones sociales y culturales, inscriptas en la dinámica de cada sociedad, que se articulan en discursos y contextos históricos determinados (Reguillo, 2006: 49). Se trata de dar cuenta del carácter multidimensional de las violencias, asible en la medida en que se visibilizan los anclajes estructurales y las articulaciones entre sus diferentes formas y niveles (Cfr. Reguillo, 2003). Especialmente quisiéramos problematizar las matrices discursivas que intervienen en la construcción del otro como peligroso y que justifican la violencia institucional. Matrices que actualizan pasados discursivos y que como veremos son fundacionales de nuestra nación.