El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de educación comparada en Chile y Argentina. Vamos a analizar tanto las reformas educativas implementadas en los dos países como las acciones de protesta y el discurso del movimiento estudiantil. Nos centraremos en la influencia de estas reformas de carácter general en el ámbito educativo e intentaremos caracterizar las diferentes posiciones, principios y disputas entre los actores sociales que participan en el campo. Particularmente nos interesa tomar el movimiento estudiantil como actor social relevante no solo por el hecho del crecimiento de las acciones de lucha a partir del año 2006 sino porque consideramos que los actores fueron construyendo un discurso que, en mayor o menor medida, cuestiona ciertos aspectos de las políticas educativas chilenas y argentinas.
Nos haremos una serie de preguntas a lo largo del trabajo para analizar lo mencionado anteriormente: ¿Las reformas educativas producidas en ambos países tuvieron correlación con los principios de las agencias internacionales? ¿Esas reformas generaron modificaciones concretas en el campo? ¿El movimiento estudiantil realizó acciones colectivas frente a estas reformas? ¿Cuáles fueron las principales características del discurso del movimiento estudiantil? ¿Las reformas educativas tuvieron características similares en ambos países? ¿El impacto en la práctica fue el mismo? ¿El movimiento estudiantil se movilizó por las mismas problemáticas?