Esta ponencia -primer estado de avance de Licenciatura en Ciencias de la Educación (Proyecto)-se enmarca en la reconfiguración de la relación estado, sociedad y educación expresada entre fines de los 90 y principios de los 2000 –a nivel macro y micropolítico- en la multiplicación y diversificación de organizaciones no gubernamentales y espacios gubernamentales que -junto a la escuela- fueron conformando una nueva trama multiregulatoria para la inclusión e integración social, especialmente para poblaciones atravesadas por la pobreza y vulnerabilidad social (Giovine y Martignoni, 2014). Ello irá acompañado a partir de 2006 de una progresiva formalización intersectorial de políticas y prácticas educativas y sociales -denominadas socioeducativas- que irán también reconfigurando los espacios socio-territoriales barriales dando lugar a que adolescentes y jóvenes construyan particulares y heterogéneas experiencias mientras transcurren por aquel entramado.
De ahí que el texto –organizado en cuatro apartados- se centrará en la presentación del proyecto de investigación cuyo interés se vincula a la relación que las mencionadas políticas y prácticas mantienen con la población adolescente y joven destinataria en un barrio atravesado por la pobreza y la vulnerabilidad social de una ciudad intermedia del centro de la provincia de Buenos Aires. El primer apartado basado en la descripción de un trabajo de campo exploratorio, presenta las primeras preguntas, los objetivos e hipótesis de investigación. En el segundo apartado se señala la perspectiva teórico-epistemológica de la cual se parte, a la vez que se exponen las principales nociones y conceptos para abordar la reconfiguración regulatoria del campo social y educativo mientras que, en el tercer apartado se explicita el abordaje metodológico así como algunas precisiones en cuanto al cómo de la investigación. En el último apartado se exponen algunas consideraciones finales a modo de reflexión, junto con algunos interrogantes para seguir pensando sobre la temática analizada.