En español
El presente trabajo surge ante la necesidad de intentar dar una mejor respuesta al problema de la violencia de género, que tramita diariamente en nuestro sistema judicial. Pensamos la violencia de género como un flagelo social complejo y multidimensional. Entendemos que es necesario dejar de mirar parcialmente. Contribuimos con una intervención educativa diseñada para lograr la prevención y erradicación de la violencia. Mediante una perspectiva integradora, que contemple el trabajo con mujeres y con hombres de manera separada. Durante los últimos años, hemos logrado trabajar en un dispositivo grupal destinado a hombres agresores. Estos son derivados judicialmente, en el marco de una medida cautelar. Dicho modelo de abordaje: Programa Educativo, está organizado bajo la forma de talleres vivenciales cuya finalidad reside en cuestionar paradigmas hegemónicos, desarrollar pautas de comportamiento orientadas a la igualdad, instando la responsabilidad y apelando a la inteligencia emocional. Con el fin de evitar la reincidencia y disminuir los hechos violentos. Asumimos un compromiso ético que nos conmina a diseñar estrategias de intervención con un marco teórico que abarque distintas disciplinas, lo cual supone una revisión crítica de nuestras propias creencias y el armado de un dispositivo de intervención organizado, sistemático y mensurable.
En inglés
The present work arises from the need to try to give a better response to the problem of gender violence, which is processed daily in our judicial system. We think of gender violence as a complex and multidimensional social scourge. We understand that it is necessary to stop looking partially. We contribute with an educational intervention designed to achieve the prevention and eradication of violence. Through an integrative perspective, which includes work with women and men separately. During the last years, we have managed to work in a group device aimed at male aggressors. These are derived judicially, within the framework of a precautionary measure. Said model of approach: Educational Program, is organized in the form of experiential workshops whose purpose resides in questioning hegemonic paradigms, to develop guidelines of behavior oriented to equality, urging responsibility and appealing to emotional intelligence. In order to avoid recidivism and reduce violent acts. We assume an ethical commitment that leads us to design intervention strategies with a theoretical framework that encompasses different disciplines, which involves a critical review of our own beliefs and the assembly of an organized, systematic and measurable intervention device.