“Enseñar a investigar” no es lo mismo que “investigar”. El enseñar a otros a investigar, a que puedan producir conocimiento científico es un objetivo pedagógico que se encuentra presente en los diseños curriculares de diversas carreras del nivel superior universitario y no universitario, en espacios de formación denominados: Metodología de la investigación científica, Seminarios de TIF, tesina o tesis, entre otros. Parece una obviedad señalarlo, pero una cosa es formar sobre un contenido específico dentro de una institución educativa, en este caso vinculado a la producción de nuevo conocimiento científico y otra, experimentar el oficio de investigador, de manera individual o formando parte de un equipo de investigación, poniendo el cuerpo, vivenciando los obstáculos que en la realidad surgen cuando se realiza la investigación, ya sea en el momento proyectivo, metodológico, técnico o de la síntesis, tal como lo explica Carlos Sabino.
En diversas carreras del nivel superior de ciencias sociales que he analizado como investigadora focalizándome en el campo de la pedagogía de la investigación (como directora de un proyecto PPID 2012-2014 avalado por la UNLP) y también desde mi rol como profesora de espacios formativos relativos a la enseñanza de las Técnicas de la investigación social, la Metodología de la investigación y Taller de elaboración de TIF en instituciones educativas como: la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, de la UNLP), el Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales (CAEEP) y la Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), pude reflexionar sobre las dificultades y retos que la enseñanza de la investigación les presenta a los educandos al momento de tener que realizar sus proyectos de investigación científica. Y en ese sentido, las X Jornadas de Sociología resultan una oportunidad para dialogar con otros profesores e investigadores que se ocupan de desafíos similares, problematizando acerca de las estrategias que resultan apropiadas para enseñarles a otros acerca de la compleja y desafiante tarea de investigar.