La siguiente propuesta se encuentra dentro del marco del proyecto de investigación: “El análisis estilístico en el rock y el folclore en Argentina. Aportes para la historia y la enseñanza terciaria/universitaria de la música popular en el país” En trabajos anteriores he indagado sobre los fenómenos rítmicos en la melodía y en el acompañamiento de la chacarera, así como las diferentes formas de utilización del bombo legüero. (Mola, 2016). En este caso, la propuesta busca vincular los resultados de estos trabajos previos con la experiencia de intentar enseñar a tocar el bombo legüero a alumnos que recién se inician en el mundo de la percusión.
A partir de la escucha y la observación atenta de distintos intérpretes de bombo legüero, se puede afirmar que todos tienen una pequeña diferencia que los hace únicos a la hora de tocar. Celebrando este vasto universo de particularidades, la presente ponencia busca sumarse proponiendo un método para enseñar a tocar el bombo.
Se establecen algunos principios generales para comenzar a tocar el bombo. En primer lugar, cada mano debe tocar uno de los dos timbres diferentes (parche o aro). En segundo lugar, deberán intercalarse las manos tocando una vez cada una en la sucesión de los eventos rítmicos.