El profesor universitario se enfrenta al desafío de lograr que sus estudiantes aprendan y para ello debe flexibilizar, diversificar e innovar sus estrategias y técnicas de enseñanza y evaluación en la asignatura que imparte. Pero, también, la formación académica debe asegurar que los profesionales que egresan sepan hacer aquello que los define en su profesión. Plantear la estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, es sabida y reconocida, la incorporación de TIC y TAC durante el desarrollo de las actividades, combinándolas, organizándolas en bloques, dirigidas a obtener información, relativas tanto a la comprensión del contenido, como a su aplicación y uso en contextos auténticos es hoy un recurso apropiado y valorado por los estudiantes. El propósito de este trabajo es desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, a partir del uso de metodologías activas y TIC en las aulas. Se utilizaron metodologías de enseñanza aprendizaje evaluación, sustentadas con el uso de dispositivos informáticos, que permitan desarrollar en el alumno el pensamiento comprensivo, crítico y creativo para la resolución de problemas, creando un espacio de aprendizaje significativo. Se utilizó una metodología descriptiva. Se trabajó con una población de 125 alumnos, de seis comisiones, de Bioquímica Estomatológica II del año 2017 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata.
Los resultados de la experiencia, demuestran que las diferentes estrategias secuenciadas de manera organizada, y la utilización de los recursos tecnológicos, en distintos momentos del proceso de aprendizaje, permitieron obtener diversas evidencias de la construcción del conocimiento, a partir de contenidos nuevos y evaluados durante las instancias de trabajo.