La presente ponencia da cuenta de una experiencia de trabajo en el marco de una política institucional de formación docente desarrollada en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo hará foco en el reconocimiento de los docentes como productores de conocimiento pedagógico tanto en los trabajos finales integradores de cierre de la carrera, como en la revista académica digital Trayectorias Universitarias (https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias| ISSN 2469 - 0090), del mismo espacio, configurada como un ámbito de comunicación que permite reflexionar sobre las posiciones y prácticas que sostienen docentes, estudiantes y las Unidades Académicas; y los modos en que éstos dialogan respecto de los procesos de formación en la universidad.
La carrera está dirigida a los docentes en ejercicio y tiene como objetivos estratégicos promover un espacio de reflexión-acción sobre la intervención académica, la comprensión crítica de los desafíos que se presentan a la formación universitaria, la generación de conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria y su transferencia a los contextos concretos.
En este sentido, se abordan problemáticas que atraviesan a las prácticas docentes posibilitando la configuración de líneas de innovación pedagógica y la realización de instancias de intercambio académico entre los docentes, favoreciendo la socialización de experiencias innovadoras en la enseñanza universitaria.