La experiencia pedagógica a presentar se desarrolla en tres divisiones del espacio curricular de Práctica Docente III y IV en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, en las que los estudiantes realizan sus prácticas de intervención docente en los niveles primario y secundario.
En estos espacios de formación proponemos un formato de investigación acción con la intención de ofrecer una formación profesional más sólida, que no solo atienda la comprensión racional de los modelos teóricos y/o prácticos, sino que permita construir nuevas ofertas que sean producto de diálogos situados entre práctica y teoría, donde la segunda ayude a ampliar la mirada, mejorar la comprensión y la primera interpele la factibilidad de la teoría y la desafíe a reconstruirse en un proceso continuo cuya única finalidad no es la producción conceptual (que también puede ocurrir) sino las intervenciones pertinentes que mejoren la enseñanza en los patios escolares.
Sostenemos que la propuesta contribuye a humanizar las prácticas docentes, al promover la explicitación de los errores como espacios de aprendizaje entre pares; que de hecho permiten mejorar las posibilidades de análisis y la construcción de acciones reparadoras y también permite dimensionar de una manera diferente la colaboración, alejándose de relaciones "corporativas" que no favorecen los cambios.