Para poder formar parte de una comunidad de conocimiento resulta indispensable dominar cabalmente el lenguaje de dicha comunidad ya que, en cada disciplina, son los géneros discursivos los que ayudan a plasmar y diseminar conocimiento y a construir la identidad de cada profesional y grupo disciplinar. En este sentido, las publicaciones académicas que se divulgan con mayor rapidez e intensidad son las que se realizan en idioma inglés. Más aún, cada disciplina emplea un género discursivo académico específico que se debe adquirir incluso en segunda lengua. Es así que resulta necesario indagar y profundizar los diferentes aspectos de la alfabetización académica en inglés y en particular de los abstracts. Por sus características, la competencia de alfabetización académica en inglés es típica del ámbito universitario. Sin embargo, no ha sido muy desarrollada, produciendo una carencia en la formación profesional científica que se convierte en una limitación importante tanto en el momento de investigar como en el de divulgar las investigaciones. Por lo tanto, la formación en la escritura académica en lengua inglesa se ha convertido en un reclamo de muchos investigadores como es el caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Para superar dicha deficiencia surgieron otras alternativas de cursos como los SPOC (Cursos en Línea, Reducidos y Privados). Y en razón de delimitar el alcance de este Proyecto, se optó por diseñar una estructura virtual que utilice los fundamentos de estos cursos autogestionados en línea en constante evolución en internet, y que combine sus ventajas con las necesidades y recursos del contexto de la UNLaM. Esta herramienta digital ha sido denominado CURVA (Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado). Se propuso generar un espacio de autogestión a distancia para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad. La investigación llevada a cabo es aplicada con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. El análisis de los resultados permitirá comprobar la hipótesis que dio origen al Proyecto, la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de la alfabetización académica en inglés por medio del aprendizaje mediado en la comunidad educativa de la UNLaM.