Se presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes socio-humanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. Dicho proyecto se encuentra en estrecha vinculación con el dictado de una materia humanística optativa para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, “Ingeniería, Comunicación y Educación”, de la cual las autoras son docentes.
Secomparte en primer lugar, una presentación de la tercera etapa de esta indagación, denominada “Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros:
construcción de una agenda propia”, en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de ingenieros. En este marco, en segundo lugar, se hace foco en visibilizar una particular voz y sujeto de interés en la construcción de esta agenda: los y las estudiantes de la materia humanística mencionada, a partir de compartir con ellos la inclusión de una selección de temas controversiales (relaciones de la tecnología con la desigualdad social, el ambiente, la perspectiva de género y el trabajo con otros) en un escenario de clase. Se concluye con algunas reflexiones y desafíos respecto a la incorporación en la enseñanza en carreras de ingeniería de temas que implican una visión de la tecnología como construcción social a la vez que compromisos políticos y sociales.