El presente trabajo recupera la experiencia de la asignatura Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, especialmente de uno de los dispositivos áulicos que se diseñaron para su implementación.
El taller, espacio que se articula con el teórico–práctico y el aula web, es un dispositivo pedagógico, en el que se ponen en acto las ideas de Ranciere (2010) en torno a la igualdad intelectual. En ese marco, surge la propuesta de puesta en juego del recurso de bitácora de aula, tendiente a que los propios estudiantes asuman un rol protagónico en el proceso de dar cuenta del propio aprendizaje de una asignatura – la antropología – que pretende aportar teórica y metodológicamente al Trabajo Social. El objetivo de la Bitácora de clase es: Producir un registro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Esto se enmarca en la búsqueda de gen-rar aprendizaje de herramientas metodológicas, acompañando el proceso formativo de los estudiantes de Trabajo social. Destacamos que simultáneamente a este proceso que transitan en nuestra asignatura, los estudiantes cursan las materias del eje disciplinar, en el que el “Cuaderno de campo de la práctica de formación profesional” es puesto en juego.
Finalmente, se abordarán algunas reflexiones en torno a la etnografía, la enseñanza, y las ventajas y desventajas de producir texto en un dispositivo áulico que pretende enseñar las dimensiones metodológicas de intervención en lo social.