En este trabajo presentamos avances de un proyecto de investigación denominado “Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la UNLP”. La pesquisa pretende comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales tomando en cuenta dos momentos del itinerario formativo que consideramos relevantes. Por un lado, focalizamos las experiencias académicas de estudiantes noveles y recursantes, que cursan un ingreso y un primer año con materias básicas, apoyados por estrategias co-curriculares (tutorías, talleres de preparación de exámenes, entre otros) que acompañan la transición entre prácticas pedagógicas y culturas institucionales disímiles. Por otro lado, abordamos las experiencias de quienes transitan por el tramo medio de las carreras, con una mayor especificidad disciplinar y algún grado de flexibilización y diversificación (optatividad, programas de intercambio) desde lógicas distintas a las de los primeros años.
Nuestro objetivo es relevar las voces de los estudiantes, siendo de interés conocer la autopercepción que tienen de sí en tanto sujetos que estudian, su valoración de las experiencias formativas y de inclusión, curriculares como extra-curriculares en las que participan así como la relevancia que le asignan al curriculum y a otros dispositivos cocurriculares para configurar su experiencia estudiantil y sus posibilidades formativas.