Nos proponemos presentar, una experiencia pedagógica que desarrollamos en el espacio áulico de una comisión de trabajos prácticos, en la materia Investigación Social II de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, dando cuenta de los aportes significativos de la Especialización en Docencia Universitaria para nuestra práctica docente.
Si bien la materia Investigación Social II tiende a proporcionar conocimientos teóricos epistemológicos y metodológicos destinados a la realización de investigaciones, propusimos en el espacio de reuniones de cátedra, la realización de esta experiencia como aporte a quienes en el futuro no elijan la carrera de investigador como inserción en el campo profesional y que desarrollen su actividad profesional en otros espacios institucionales.
Coincidimos con Remedi (2004:3) cuando expresa que “Toda intervención va a trabajar del lado de lo instituyente, (…) apunta a trabajar sobre procesos emergentes (…) sobre los intersticios institucionales y esto hay que aprender a observarlo, a reconocerlo y hay que aprender a hacerlo”.
Reconocer la compleja naturaleza de las prácticas de la enseñanza entendiéndolas como prácticas sociales supone preguntarnos acerca de las decisiones que tomamos anticipando el peso educativo, afectivo, académico y político de las respuestas que obtengamos.