Narrar la experiencia “CINCO TALLERES” TALLER ITINERANTE, es inscribir la misma como parte de la propuesta pedagógica que a lo largo del tiempo se propuso como complementaria o alternativa a la tarea de la enseñanza de la arquitectura en el Taller vertical de Arquitectura # 5 del cual soy parte y hoy la consideramos como fundamental para el desarrollo académico en el último trayecto de la carrera.
Conocer a los estudiantes, crear condiciones de confiabilidad para que puedan expresarse en libertad, crear las condiciones de aprendizaje para que el otro pueda ejercer su derecho a aprender, entender el conocimiento como bien público, son algunos de los puntos que permiten traducir el modo de ver la enseñanza de la arquitectura en la perspectiva de derecho a la Educación Superior que intentamos llevar adelante cada día en el taller de arquitectura.
Con la expectativa de abrir nuevos caminos, poner en escena estas perspectivas y lograr que los estudiantes, se apropien de los contenidos disciplinares referidos a los problemas urbanos, es que organizamos el seminario- taller que aquí se relata.
Con este Taller intentamos generar nuevos procesos de intervención en las prácticas, los cuales producen nuevos saberes pedagógicos e impactan directamente en la formación del futuro arquitecto, su práctica profesional y su formación como ciudadano. La práctica docente siempre es un acto político, y ese acto constituye en su esencia el perfil profesional que queremos promover.