El presente proyecto de investigación denominado “Posición frente al envejecimiento y modo de significar la abuelidad” tiene por objetivo explorar y describir la posición frente al envejecimiento y la significación de la abuelidad desde el curso vital de personas mayores de 60 años cuidadores de sus nietos/as, residentes en el distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires, durante el período 2012-2014, según perspectiva género y función de cuidados (complementarios o primarios).
Desde el enfoque de la Psicogerontología, donde el Trabajo Social se enriquece del abordaje interdisciplinario en relación al paradigma de la complejidad, se consideran centrales las características personales y las del contexto socio-familiar de los sujetos. De manera que se indagan, a lo largo del curso vital, los mecanismos psicológicos condicionantes de un envejecimiento normal o patológico (Zarebski, G.; 1999), de acuerdo a los factores de riesgo psíquico y protectores puestos en juego, desde la singularidad y particularidad del devenir de situaciones que los atraviesan cotidianamente, en sus contribuciones al desarrollo de la vida familiar ante la provisión de cuidados, durante la abuelidad.
El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, con un alcance exploratorio. Las técnicas e instrumentos utilizados son entrevistas en profundidad basadas en historias de vida y la aplicación del cuestionario “Mi envejecer” versión mayores de 60 años (Zarebski, G.; 2011).
En el escrito se exponen los resultados obtenidos tras la aplicación de una prueba piloto en el año 2012, una primera aproximación en el contraste con el escenario en que vive una mujer y un varón en situaciones de vejez, cuidadores de sus nietos/as, atravesado bajo una diversidad de estereotipos y creencias que inciden en las relaciones intergeneracionales que establecen; además de, un intento por sacar de la invisibilidad social algunos aportes útiles que realizan ante las propias formas en que ejercen sus funciones de abuelidad.