El arribo de Gaston Lelarge a Colombia en 1890 se debe a su contratación como profesor en la “Enseñanza de táctica y manejo de armas al regimiento de la Policía Nacional” (AGN, Bogotá, 1890: 779-780). En 1906 viaja a París y un año después, el Ministère de L’Instruction Publique, des Beaux Arts et des Cultes le confiere el título de Officier d’academie. A su regreso a Bogotá, se desempeña como Director del Ministerio de Obras Públicas entre 1910 y 1919, periodo en el que dirige la obra del Capitolio Nacional. La construcción de este edificio fue un proceso bastante interrumpido, por lo cual recibió el apelativo de “Enfermo de Piedra”, y en el que participaron arquitectos colombianos y extranjeros. En 1901, Lelarge presenta un estudio del estado del edificio, siendo esta su primera intervención. En 1910 dirige la obra y realiza modificaciones en el diseño original. Además, añade elementos decorativos importados desde Europa y plantea una propuesta para el remate del edificio que no se construye. El Capitolio es un perfecto ejemplo del intercambio de conocimientos profesionales, de la aplicación de nuevas técnicas constructivas y de la hibridación de ideas que nacen en el seno de L’École des Beaux Arts. Y es precisamente Lelarge, un referente significativo de este fenómeno. Mediante el estudio de las fuentes primarias del Capitolio, el archivo personal de Lelarge, sus propuestas arquitectónicas y estudios técnicos sobre el edificio, se comprende la transformación y adaptación de estas ideas en el contexto colombiano de la época.