La experiencia que vamos a compartir parte de la reflexión y el análisis de las actividades que plantean los y las alumnas en sus clases de prácticas para la enseñanza de la lengua escrita durante su formación docente. Frente a las dificultades referenciadas por los profesores del Campo de la Práctica de los Profesorados de Inicial y Primaria se decidió incorporar al proyecto de cátedra de la “Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura I” un Taller de Narrativa Oral que tuviera como eje problematizar la adquisición de la lengua escrita a partir de la narración de historias. Por otro lado, definir la didáctica de la lengua y la literatura únicamente como didáctica de objeto implica reconocer que el objeto de enseñanza que son las prácticas sociales de lectura y escritura, se encuentran no sólo asociadas a la concepción de lengua sino también a los saberes de la gramática, la lingüística, la literatura, la teoría literaria la historia y los estudios literarios. Estos campos de referencia constituyen un aporte sustantivo para la construcción del objeto de esta didáctica específica.
Se espera, entonces, que la tarea del docente novel se funde en la intención de que su accionar en el aula y sus prácticas educativas no sean producto de la improvisación. La labor en el aula debe ser el resultado de un saber riguroso sobre su campo de estudio, que provea al docente de fundamentos acerca de qué, cómo, porqué y para qué enseñar. En este sentido la experiencia de narrar cuentos supone potenciar e interpelar las prácticas respecto de la literatura, fortalecer la formación didáctica y dar lugar a otras miradas para ampliar la reflexión pedagógica sobre cómo construir una enseñanza eficaz para la adquisición de la lengua escrita a partir de la narración.